Rifugio Chabod


el refugio esta abierto dal 17 marzo al 13 maggio

 

verano   1 giugno -  26 settembre

 

- +39 0165 95574

 

 

hasta pronto!

Federico Chabod

Los guías de Valsavarenche han querido dedicar el refugio a Federico Chabod para recordar dignamente una figura carismática de nuestro valle.
Nace en Aosta el 23 de febrero de 1901 de una familia originaria de Tignet, Federico Chabod fue historiador, catedrático universitario, partisano y político así como alpinista excepcional.
Numerosas fueron las hazañas realizadas: la primera escalada italiana sin guía de la cresta NE de la Grivola, la primera de la cresta sur del Dent d'Herens, la primera sin guía del Gran Paradiso por la pared SO junto a su tío Michele Baratono, la primera del Tours de Notre Dame realizada el uno de septiembre de 1924, el primer descenso de la pared este de l'Aiguille Verte de Valsorey, la primera en absoluto de la Punta Judith pequeño y arriesgado pico entre el Marione y el Faudery en Valpelline, la Becca de Guin por la cresta oeste. (del libro Historia del alpinismo italiano –los cien años del Cai- de Massimo Mila)
Su compromiso político fue decisivo para obtener la Autonomía de la Región Valle de Aosta ocupando la figura de primer presidente regional valdostano.
"un veritable montagnard", de corazón generoso que amaba brindar con los amigos:
"qu'il grele, qu'il tonne, que diable se casse les comes,
Les Vadotains sont pas si fous de se quitter sans boire un coup!
Fue un profesor universitario comprometido políticamente y socialmente; y se relacionó directamente con Alcide de Gasperi, Ugo la Malfa, Ferruccio Parri, el Gobierno Bonomi y con hombres políticos y militares partisanos valdostanos entre el 1943 y el 1946.
Federico Chabod, murió el 14 de julio de 1960 y es considerado el mejor historiador de su tiempo a 40 años de su muerte ha pasado a la historia por sus méritos científicos por su rectitud moral.