Rifugio Chabod


el refugio esta abierto dal 17 marzo al 13 maggio

 

verano   1 giugno -  26 settembre

 

- +39 0165 95574

 

 

hasta pronto!

Historia

La idea de realizar el Refugio Federico Chabod surge en el otoño de 1966 a un grupo de Guías Alpinas de la Sociedad de guías de Valsavarenche. La elección de la ubicación viene dada de la experiencia y de la dificultad de alcázar algunas vías como la Becca de Montandayné, el Budden, la noroeste del Gran Paradiso, la sur del Herbetet.
De la idea hasta la realización se suceden hechos que verán entrelazarse algunos factores que favorecen o entorpecen al desarrollo local: en primer lugar las relaciones con la Región Valle d'Aosta y con el Ente Parque Gran Paradiso. Situaciones no solo vinculadas a las relaciones entre los Entes sino sobre todo vicisitudes humanas. Los proponentes, de acuerdo en el desarrollo que la actividad del Refugio habría podio realizar en un área descubierta desde un punto de vista de receptividad turística, encargan a los Geometras Therisod e Benzo la planificación de un proyecto de factibilidad para presentarlo a la Región Valle d'Aosta y a los otros organismos predispuestos para la concesión de las diversas autorizaciones.
En el otoño de 1967 el proyecto viene presentado en el Parque del Gran Paradiso. La autorización por parte del Ayuntamiento y por la Sobreintendencia llega en poco tiempo, la del Parque se hace esperar hasta el 1976. Ha habido, en efecto, un cambio de guardia en los vértices políticos del Ente Parque Nacional Gran Paradiso, que ahora da su parecer positivo.
En el otoño de 1977 está terminada la primera construcción provisional, la “Baracca” y en el 1978 comienzan los trabajos con la impresa de Marcello Blanc para la construcción del Refugio actual que está a cota 2750 m y que se pueden realizar solo durante el periodo de verano. Se trata de un edificio que crece poco a poco y en relación al apoyo financiero de la Región Autónoma Valle d'Aosta.
Mientras tanto y antes de que los trabajos de construcción comiencen, la cansina espera de las cuestiones burocráticas se une al pasar de los años y la disminución de las motivaciones, algunos de los guías que habían ideado el sueño del Refugio Chabod, frente a la necesidad de intervenir con medios financieros propios deciden abandonar la gesta. Queda un núcleo fuerte que decide dar vida a una Sociedad, la Piccolo Paradiso snc. La inauguración tiene lugar el 28 de julio de 1985.
El refugio Federico Chabod realiza mejoras sucesivas. La “Baracca” se adecuará para ofrecer un lugar en el periodo invernal, para adaptarse a la legislación vigente y favorecer siempre los temas ambientales.