Rifugio Chabod


el refugio esta abierto dal 17 marzo al 13 maggio

 

verano   1 giugno -  26 settembre

 

- +39 0165 95574

 

 

hasta pronto!

Alpinismo

BIVACCO SBERNA PUERTO NEYRON

Bivacco Sberna Col Neyron 3414 m
Dejado el Refugio se pasa el edificio invernal y se continúa con la misma dirección subiendo cuestas herbosas a la izquierda hasta llegar a una base morrénica. Desde aquí se continua hasta llegar a la base del glaciar de Montandayné. Se sube por el mismo y recorriendo un amplio semicírculo llegar a la pendiente final ( a veces con terreno mixto) del puerto Neyron donde se encuentra el vivaque mismo.
El vivaque está dotado de 6 camas.
El descenso desde el vivaque: por el itinerario de subida o por el contrario proseguir por el mismo hasta la cresta hacia el Noroeste hasta encontrar un paso fácil que supera la abra terminal del glacial del GrandNeyron. Descender por el glacial primero por la derecha y después por la izquierda hasta el fondo del glacial que termina cerca de Leviona Superiore.
Posible también en primavera para el esquí alpino.

BIVACCO LEONESSA DESDE PUERTO BONNEY

Bivacco Leonessa 2910 m desde Col Bonney
Dejado el Refugio se pasa el edificio invernal y se continúa con la misma dirección subiendo cuestas herbosas a la izquierda hasta llegar una base morrénica. Desde aquí se continua hasta llegar a la base del glaciar de Montadayné. Se sube por el mismo y recorriendo un amplio semicírculo llegar a la pendiente final ( a veces con terreno mixto) del puerto Neyron donde se encuentra el vivaque Sbema al principio de la pendiente final, que lleva al vivaque y al puerto del Gran Neyron, subir en diagonal la empinada cuesta de morena hasta llegar al puerto Bonney 3587 m, 
Para descender al glacial del Tsasset coger el segundo puerto situado a la derecha en alto por algunos metros y bajar por un rápido canalillo se lleva fácilmente a este.
Bajar por el glacial al principio por el centro y después echarse hacia la izquierda bajo la cresta rocosa que desciende desde Herbetet hasta su terminación. Desde aquí recorrer la morrena hasta llegar al vivaque.
Desde el vivaque se puede proseguir hasta el caserío de Herbertet 2435 m y descender en Valmontey o también atravesar el refugio Sella.

SUBIDA AL GRAN PARADISO RUTA NORMAL

Gran Paradiso ruta normal
La subida de esta vertiente presenta un escenario más alpino visto el ambiente que se debe atravesar y consecuentemente es necesario poner más atención estando el glacial del Laveciau con más abras que la clásica subida desde el Vittorio Emanuele. 
Abandonado el refugio se pasa el invernal después de unos cincuenta metros se tuerce a la derecha por un sendero en llano que serpentea a media ladera hasta llegar a la presa del acueducto ( a veces un visible tubo negro) . Proseguir siempre en llano, sobrepasar el curso de agua hasta coger la cresta morrénica bajo el Piccolo Paradiso. Recorrerlo íntegramente por la cresta hasta llegar a la base del glacial de Laveciau con aproximadamente 3200 m; desde aquí se coge altura con dirección a la pared noroeste que desciende del Gran Paradiso. Cota de 3300 m aproximadamente
Proseguir en principio en diagonal en el cañón glacial, pasarse al centro del mismo y subirlo estando a la derecha hasta llegar a un dorso alabeado donde se interseca la traza que sube desde el Vittorio Emanuele 3700m.
Se continua doblando por la izquierda hacia el puerto de Montcorvè y siempre por la izquierda se sube la veloz pendiente que después de atravesar la abra terminal y superar las fáciles rocas lleva hasta la cima con la Madonnina” del Gran Paradiso. Cota 4061 m
Para descender recorrer el mismo trazado o también en el dorso alabeado torcer a la izquierda por el Vittorio Emmanuele.
Cuando se atraviesa diagonalmente el cañón glacial se puede continuar por la misma dirección hasta un puerto de 3300 m de altura aproximadamente. Desde aquí se puede bajar al Vittorio Emanuele recorriendo la vieja vía (sobre el glacial del Gran Paradiso) que se hacia antes para llegar a la base de la pared Noroeste

SUBIDA AL GRAN PARADISO PARED NOROESTE

Gran Paradiso pared Noroeste
Maravillosa pared de hielo, recorrida en toda su amplitud, con sus 600 metros de longitud a 45° - 50° de la terminal y una clásica de las del norte.
Periodos aconsejados desde finales de junio hasta la mitad de julio según las condiciones y la afluencia.

SUBIDA AL GRAN PARADISO CRESTA NORDESTE

Gran Paradiso cresta Nordeste 

Antes de la terminal de la pared noroeste echarse a la izquierda para pasarla y subir el glaciar por una zona rocosa con dirección al puerto del Piccolo Paradiso. Subir según lo empinado del sendero hasta la cresta recorrerla hasta un espuntón de rocas 3975 m, girar por la vertiente de Cogne que entre pasos de rocas y una cuesta de nieve devuelve a la cresta. Recorrerla sobre la pared noroeste y seguidamente por una cresta de roca se llega a la cima. 
Vuelta por la vía normal del Chabod o del Vittorio Emanuele. 

MONTANDAYNE DESDE EL PUERTO DE MANTANDAYNE

Dejado el Refugio se pasa el edificio invernal y se continúa con la misma dirección subiendo cuestas herbosas a la izquierda hasta llegar una base morrénica. Desde aquí se continua hasta llegar a la base del glaciar de Montadayné subir por este mismo con dirección al puerto de Montandayné. La primera parte de la subida se efectúa en diagonal por la derecha, hacia la mitad de la altura de la pendiente pasarse completamente hacia la izquierda, pasar la abra terminal y subir con dirección a la parte más baja del puerto. Desde aquí irse hacia la vertiente de Cogne y recorriendo resaltes con canales rocosos se llega al casquete glacial de la cima. 
Para el descenso recorrer la ruta normal que pasa por el Col Bonney. 

MONTANDAYNE DESDE EL PUERTO BONNEY

Montandayne desde el puerto Bonney
Dejado el Refugio se pasa el edificio invernal y se continúa con la misma dirección subiendo cuestas herbosas a la izquierda hasta llegar una base morrénica. Desde aquí se continua hasta llegar a la base del glaciar de Montadayné. Se alza sobre el mismo y recorriendo un amplio semicírculo llegar a la pendiente final( a veces con terreno mixto) del puerto Neyron donde se encuentra el vivaque Sbema; al principio de la pendiente final que lleva al vivaque Sberma y al puerto del Gran Neyron subir en diagonal la empinada cuesta de morena hasta llegar al puerto Bonney 3587 m, 
Para descender al glacial del Tsasset coger el segundo puerto situado a la derecha en alto por algunos metros y bajar por un canalillo se llega fácilmente a este.
Doblar hacia la derecha y subir de nuevo el glacial con una pequeña pendiente hasta llegar a la abra terminal. Desde aquí subir de nuevo hacia la cresta y superar la cornisa de nieve por la derecha. En pocos minutos subiendo por el casquete nevado se llega a la cima 3838 m Descenso por el mismo itinerario.

HERBETET CRESTA SUR DESDE EL PUERTO BONNEY

Herbetet cresta sur desde el puerto Bonney
Montaña poco frecuentada, al principio por el glacial para acercarse sucesivamente con escalada por roca y subida entre picachos y resaltes unas veces por la vertiente de Valsavarenche otras por la vertiente de Cogne.
Para una descripción más detallada consultar la guía de Monti d’Italia Gran Paradiso.

TRAVESÍA PICCOLO GRANDE PARADISO

Se entiende la travesía desde el puerto de Montandayné hasta la cima del Gran Paradiso, que ofrece una de las travesías por las sierras más interesantes y divertidas de la zona; no muy concurrido y este factor aumenta su belleza. INTINERARIO; desde el refugio Chabod seguir por el sendero con dirección al cañon de Leviona y después de unos diez minutos desviarse a la derecha con dirección Becca di Montandayné ( sendero 5); en 1h 45 se llega al glacial, desde donde se avanza hacia el puerto de Montandayné a lo largo de pendientes de hielo (400 m 45° max).
Si las condiciones de la pendiente en la parte baja central no son buenas (posibilidad de hielo al final de la estación) se puede pasar a la derecha (con nieve hasta casi el final del verano). Pasar la abra terminal por la izquierda y por pendientes regulares se llega al puerto de Montandayné (3723 m- 3h – 3,30h desde el refugio) Seguir la fácil cresta al principio nevada hasta encima de la primera torre (Punta Vaccarone 3868 m) donde generalmente se quitan los crampones.
Rodeando los varios torreones y subiendo algunos (cuando la dificultad aumenta pasar a la vertiente Cogne), con algunas cuerdas dobles (instaladas) se llega a la punta central (P.Farrar – 3921m –2h del puerto), y sucesivamente a la punta meridional (P. Frassy – 3923 m).
En este tramo la roca es generalmente buena, y si encontráis detritos morrenicos no vais por “el buen camino”. Desde la cima se desciende primero por nieve y después por fáciles rocas al puerto del Piccolo Paradiso (3877 m –3 h desde el puerto) Poniendo gran atención a la amplia cornisa en la vertiente de Cogne, llegar a la cresta donde se vuelve más empinada, rodeando un espolón rocoso (3975 m) por la vertiente Cogne de fácil escalada.
Ingeniándoselas lo mejor posible por el filo de la cresta (R.Chabod, Guía Monti d’Italia – G.Paradiso) se llega hasta el Gran Paradiso (4061 m 4 h desde el puerto de Montandayné, 7 –8,30 h del refugio Chabod.
Dificultad: de orden clásico, con pendientes de nieve con 40/45°, un breve paso de escalada de 3+ travesía a plomo, y breves cuerdas dobles (instaladas) La cresta final puede ser difícil con presencia de hielo:
Material: equipamiento de seguridad para el hielo, 2 friend (2/3) algún hot, algunos cordones
Información: Guías de Valsavarenche- Esprit Montagne
349 6649763
0165 95304
www.espritmontagne.comG.A Corrado Gontier 347 6026738
gontiercorrado@libero.it