Rifugio Chabod


el refugio esta abierto dal 17 marzo al 13 maggio

 

verano   1 giugno -  26 settembre

 

- +39 0165 95574

 

 

hasta pronto!

Esquí Alpino

ASCENSIÓN AL REFUGIO F. CHABOD PRIMAVERAL

Llegando al aparcamiento en localidad Pravieux 1834 m atravesar el puente sobre el torrente Savara y dirigirse hacia la pradera homónima. Se comienza a entrar en un bosque de lárices a través de un evidente camino de herradura con estrechas curvas y después de haber recorrido tres largas diagonales se llega a la pradera de Lavassey a 2194 m después de 50 minutos aproximadamente.
Desde el pasturaje de Lavassey 2194 m girar completamente a la derecha por unos cien metros, seguidamente ascender por breves curvas hacia la izquierda a lo largo de un bosque que poco a poco ralea hasta llegar una pequeña llanura.
Desde allí proseguir por la amplia cuenca hasta cota 2600 m, luego dirigirse por la izquierda acercándose hacia la pared rocosa donde se utiliza una pequeña cresta para subir al refugio (evitar de introducirse en el cañón bajo el refugio en caso de abundante capa de nieve).

GRAN PARADISO PRIMAVERA

Gran Paradiso Via Normal
La subida de esta vertiente presenta un escenario más alpinista visto el ambiente que se debe atravesar y consecuentemente es necesario poner más atención estando el glacial del Laveciau con más abras que la clásica subida desde el Vittorio Emanuele. 
Abandonado el refugio se pasa el invernal y se continua por la espalda que sube con dirección a Montandayne hasta cota 3100 m, desde aquí se inicia una larga diagonal pasando bajo la base del Piccolo Paradiso y luego por debajo de la pared norte del Gran Paradiso con dirección al puerto a 3300 m en la testa del Moncorve ( desde el puerto se puede bajar al Vittorio Emanuele) dejando la zona con más barrancos a la derecha. Desde aquí subir al cañón yendo por la derecha hasta llegar a un dorso alabeado donde se interseca la traza que sube desde el Vittorio Emanuele.
Se continua doblando por la izquierda hacia el puerto de Montcorvè y siempre por la izquierda se sube la empinada pendiente que después de atravesar la abra terminal y superar las fáciles rocas lleva hasta la cima con la Madonnina” del Gran Paradiso cota 4061 m
Para descender recorrer el mismo trazado o también el dorso alabeado torcer a la izquierda por el Vittorio Emmanuele.

BIVACCO SBERNA PUERTO NEYRON EAUX ROUSSE PRIMAVERA

Bivacco Sberna Col Neyron 3414 m descenso Eaux Rousse

Dejado el Refugio se pasa el edificio invernal y se continúa con la misma dirección subiendo hasta llegar a la base del glaciar de Montadayné. Se sube por el mismo y recorriendo un amplio semicírculo llegar a la pendiente final ( a veces con terreno mixto) del puerto Neyron donde se encuentra el vivaque mismo.
El vivaque está dotado de 6 camas.
El descenso desde el vivaque: por el itinerario de subida o por el contrario proseguir por el mismo
hasta la cresta hacia el Noroeste hasta encontrar un paso fácil que supera la abra terminal del glacial del GrandNeyron. Descender por el glacial yendo por el centro. Costear por la derecha hasta llegar a Leviona superior 2663 m para descender por la izquierda hasta llegar Leviona de abajo 2303 m. Desde aquí descenso hasta Eaux Rousse 1666. 

MONTANDAYNE PRIMAVERA

Montandayne por el puerto Bonney

Dejado el Refugio se pasa el edificio invernal y se continúa con la misma dirección subiendo hasta llegar a la base del glaciar de Montandayné. Se sube por el mismo y recorriendo un amplio semicírculo llegar a la pendiente final ( a veces con terreno mixto) del puerto Neyron donde se encuentra el vivaque Sbema.
Al principio de la pendiente final que lleva al vivaque Sberma y al puerto del Gran Neyron subir en diagonal la empinada cuesta hasta llegar al puerto Bonney 3587 m, para descender al glacial del Tsasset coger el segundo puerto situado a la derecha y bajando por un canalillo se llega fácilmente a este.
Doblar hacia la derecha y subir de nuevo el glacial por una ligera pendiente hasta llegar a la abra terminal. Desde aquí subir hacia la cresta y superar la cornisa de nieve por la derecha. En pocos minutos subiendo por el casquete nevado se llega a la cima 3838 m Descenso por el mismo itinerario. 

EXCURSIÓN GRAN PARADISO PRIMAVERA

Semana clásica de esquí de travesía muy concurrida en el periodo de primavera que con la salida y la llegada a Cogne, os dará la oportunidad de escalar y hacer una excursión pasando por 4 refugios del Gran Paradiso con un desnivel total de 6400m. 
1 etapa
De Valnontey Cogne 1696m hasta el refugio Vittorio Sella 2584

2 etapa
Desde el refugio Vittorio Sella 2584 m subida al Gran Serraz 3552 m por el glacial del Lauson, descenso con doble equipo ( anclaje) por el glacial del Timorion descender y atravesar por el glacial aprox.3000 m) del Gran Neyron, subir al puerto col del Grand Neyron 3414 m (vivaque Sbema). Descenso por el glacial de Montandaynè al refugio Chabod 2750 m.

3 etapa
Desde el refugio Chabod 2750 m subida al Gran Paradiso 4061m por el glacial del Laveciau con descenso por el glacial del Gran Paradiso al refugio Vittorio Emanuele 2735 m .

4 etapa 
Desde el refugio Vittorio Emanuele 2735 m por el glacial del Montcorvè subida al puerto del Gran Paradiso 3345 m, descenso por el glacial de Noaschetta al vivaque Ivrea 2770 m, subida al puerto col dei Becchi 2990 m y descenso por el refugio Pontese 2200 m.

5 etapa
Desde Pontese 2200 m subida hasta la Punta Ondezana 3492 m, descenso por el glacial homónimo hasta el puerto de Teleccio 3304 m y sucesivamente por el glacial de Valleile hasta Lillaz 1617 Cogne.