Rifugio Chabod


el refugio esta abierto dal 17 marzo al 13 maggio

 

verano   1 giugno -  26 settembre

 

- +39 0165 95574

 

 

hasta pronto!

ISO 14001

La montaña representa un recurso vital capaz de ofrecer paisajes de gran belleza estética y a su vez recreativa, con una gran biodiversidad de especies y hábitat, pero al mismo tiempo constituye un medio ambiente frágil, a causa de la acción de los fenómenos naturales y de la actividad antrópica.
La necesidad de salvaguardar tal patrimonio ambiental que es el recurso base para turismo, en particular el de montaña, y la concienciación de que la correcta gestión del ambiente puede representar un factor decisivo en un mercado en el cual la sensibilidad ecológica está siempre creciendo, han incitado a la Comunidad Europea y a los Órganos Internacionales a importar las propias políticas ambientales para conseguir un desarrollo sostenible en el tiempo a todas las actividades productivas incluido el sector turístico. Para llevar a cabo estas políticas han sido contemplados diversos instrumentos, entre los cuales están los Sistemas de Gestión Ambiental.
La sostenibilidad se lleva a cabo a través de la concienciación en el uso de los recursos ambientales, alentada por las ventajas que se pueden conseguir a través de la recuperación de eficacia y una valorización económica de los recursos que refleje su escasez.

UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: ¿ QUÉ ES?

Un sistema de gestión ambiental consiste en una serie de acciones e instrumentos para la gestión del factor ambiente. La norma ISO14001 es la principal norma que define como crear un Sistema de Gestión Ambiental y llegar sucesivamente a la certificación de calidad ambiental, que viene dada por un tercer ente acreditado, certificando de este modo la conformidad del Refugio a la más moderna norma para la mejora ambiental.

EN SÍNTESIS

Se trata de un sistema enfocado a tutelar el ambiente que asegura:
El uso cuidadoso de los recursos naturales renovables 
La estabilidad en el tiempo de la gestión gracias a la existencia de un manual que contiene los criterios fundamentales y los procedimientos necesarios al desarrollo concreto de la actividad.
Un conocimiento constante de las normas ambientales.
Un beneficio en términos de imagen.
El refugio Federico Chabod, en colaboración con el Departamento de Scienze Merceologiche de la Universidad de Turín, conociendo los beneficios que se pueden obtener por la adopción de un Sistema de Gestión Ambiental, ha decidido tomar el camino de la certificación adoptando una Política Ambiental.
Asumiendo compromisos de mejoras continuas en las prestaciones ambientales.
El 19 de octubre de 2001 obtuvo, el primero en el mundo, la certificación ambiental según el estándar UNI EN ISO 14001.